ITINERARIOS EL MAITÉN

El Maitén te ofrece la identidad ferroviaria del Chubut que le dio la impronta desde la llegada de los rieles. Desde el legado de La Trochita hasta la fiebre del oro; de las comunidades originarias a las cabalgatas al pie de la Bella Durmiente, entre aves, flora y fauna indígena. Del sabor campero a las artesanías con el tren. Visitarnos es vivir experiencias que recordarás con cariño.

Imagen1.jpg

La Trochita, la estepa, los pueblos originarios, las aves, la flora y la fauna, sin olvidarnos de los Ensueños, el oro y la fascinante historia invitan ser conocidos a lo largo de que en cinco días de atrapantes experiencias.

fe43e705-c4b6-4f83-b2e6-98bea307a4b2.jpg

La Trochita es el alma, la razón de ser de nuestro pueblo; de hecho, El Maitén actual nació con el arribo de la punta de rieles del Ramal a Esquel, un trazado de 402 kilómetros entre las localidades patagónicas de Jacobacci y Esquel.

tacuifi desde drone.jpg

Un fin de semana largo en El Maitén es muy ajustado para todo lo que ofrecemos, pero permite una experiencia memorable de este rincón chubutense.
La Trochita es la estrella de nuestro pueblo, a la que hay que dedicarle un día completo; museo y talleres; el predio ferroviario y la experiencia de viaje en ella hasta el desvío Thomae.
Ya repuestos de tantas emociones, al otro día proponemos una mañana para conocer la historia de El Maitén y por la tarde, acercarnos hasta Buenos Aires Chico, cargado de bellezas para descubrir por la senda del Cañadón de los Ensueños.

Foto de Ana Soll (4)_edited.jpg

Este itinerario permite hacernos una idea más que sabrosa sobre la vida cotidiana en la chacra; el cuidado de animales, la producción artesanal, el disfrute de actividades de campo. Aunque también hay que añadirle el vínculo con una comunidad de pueblos originarios, sus costumbres y tradiciones, junto a un emprendimiento de turismo rural en el paraje Arroyo las Minas.

8f60afc7-fa4c-4f94-bef8-1b6c383714d6.jpg

La vida en la estepa patagónica está marcada por la impronta de las estancias latifundistas que nacieron con la Conquista del Desierto y la expropiación que con ella sufrieron los pueblos originarios que habitaron estas tierras mucho antes del Descubrimiento de América.


Pueblos como El Maitén, Cushamen, Ñorquin-co han nacido a raíz de la instalación de los alambrados de las estancias. Toda la tierra y el paisaje que rodea a El Maitén es propiedad privada en manos de la Compañía de Tierras, actualmente en poder de la familia Benetton. Estancias como Leleque, Lepá, El Maitén, por nombrar solo tres, imprimen su presencia y condicionantes en la vida de los lugareños.

Introducción.jpg

Arroyo Klondike y Ñorquin-co son dos propuesta que te ofrecemos hacer para conocer cómo fue la aventura de buscar oro en arroyos de esta región, allá por los comienzos del siglo XX. Te invitamos a convertirte en conocedor de la vida del minero, sus implementos de trabajo y cómo su presencia marcó la vida y rumbo de los parajes de la comarca.

IMG_20190705_192230.jpg

Es un trayecto ameno por la ruta 6, la única que unía Bariloche con Esquel, pasando por El Maitén. Esta ruta está cargada de paisajes asombrosos y lugares donde la actividad humana ha modificado el panorama para transformarlo en disciplinadas forestaciones de pinos. Aunque también ha sido la ruta de viaje de pueblos ancestrales nómades, que por aquí han dejado impreso en roca sus expresiones pictóricas, que podemos vincularlos con los pueblos originarios que ahora habitan este sector, en el Paraje Cuesta del Ternero

loica_edited.jpg

Esta invitación es para aquellos que nos encanta observar aves, reconocer plantas y saber de la fauna y flora nativas.
Nos gustaría que te asombres con la pericia del martín pescador, el rojo sangre del pecho de la yoica, o el vuelo increíble de la golondrina patagónica sobre el agua. Además del perfume de plantas nativas de la estepa, entre las que puede aparecer algún animal mimetizado entre sus colores.
Si esto te interesa, en esta página podrás encontrar y descargar los folletos de orniturismo, las aves, las plantas nativas y los mamíferos más representativos de este paisaje sin igual.

Foto de anasoll editado.jpg

Esta propuesta es para distendernos de los varios días vividos en El Maitén. Nos invita a conocer a las personas que hacen las artesanías y productos de campo que le dan su impronta a nuestra cultura.
Para saborear lo más rico y llevarte recuerdos hay varias opciones, según gustos: miel y derivados de apicultura, panificados y repostería, dulces, queso de ovejas, cerámica, madera, metales y tejidos. Estas propuestas se encuentran condensadas en un circuito que puede descargarse desde esta página.