EL MAITÉN PROFUNDO-5 DÍAS

El Maitén te ofrece la identidad ferroviaria del Chubut que le dio la impronta desde la llegada de los rieles. Desde el legado de La Trochita hasta la fiebre del oro; de las comunidades originarias a las cabalgatas al pie de la Bella Durmiente, entre aves, flora y fauna indígena. Del sabor campero a las artesanías con el tren. Visitarnos es vivir experiencias que recordarás con cariño.

La Trochita, la estepa, los pueblos originarios, las aves, la flora y la fauna, sin olvidarnos de los Ensueños, el oro y la fascinante historia invitan ser conocidos a lo largo de que en cinco días de atrapantes experiencias.

fe43e705-c4b6-4f83-b2e6-98bea307a4b2.jpg

EL MAITÉN PROFUNDO – 5 DÍAS


 LA TROCHITA

El Viejo Expreso Patagónico pertenece al Ramal a Esquel, un desvío por trocha angosta que nace en el empalme km 648 del ferrocarril que unía Plaza Constitución (Bs As) con Bariloche. 

El entorno de la Estación y el predio ferroviario encierran secretos e historias que bien valen la pena conocer mediante la propuesta de audioguías. 

Invitamos a combinar opciones, a cuál más interesante: el circuito del ferrocarril con la opción de las locomotoras; el museo ferroviario con los coches y vagones, o también integrar las opciones 3, 4 y 5 para quienes adoren los secretos del tren a vapor.

OPCIÓN 1 CIRCUITO DEL FERROCARRIL

Te vamos a acompañar por los lugares y las historias que forjaron nuestro pueblo, dándole esa identidad ferroviaria única en la provincia del Chubut. El Paseo de las Esculturas, el Barrio de Las Latas, el barrio ferroviario, el Pasillo de Romero y el predio de la estación y andén del ferrocarril.

​OPCIÓN 2 MUSEO FERROVIARIO

Esta propuesta es la puerta de entrada al mundo mágico del corazón de La Trochita. Aquí podremos empaparnos de cómo nación, se construyó y funcionó este ramal de trocha angosta que unió Jacobacci con Esquel. 

Un recorrido apoyado en imágenes, objetos únicos, una representación a escala verdadera del tendido de vías y más detalles que te invitamos a descubrir. Es el paso previo necesario para comprender mejor las siguientes dos opciones.

OPCIÓN 3 LAS LOCOMOTORAS 

Un paseo por los detalles que diferencian a los dos proveedores de locomotoras que tuvo el ramal: Henschel y Baldwin. Cabina, ténder, tapa de humos, caldera, chimenea y un apetitoso etcétera para convertirte en experto en determinar a simple vista de qué origen es cada máquina que anda por los rieles.​

OPCIÓN 4 COCHES Y VAGONES 

Su origen europeo pero de estilo norteamericano hace de los coches y vagones una expresión única de su época, allá por 1922. Aprenderemos a diferenciar coches de pasajeros de 1ª y 2ª, así como los detalles de los diversos vagones de carga, los furgones y el coche estrella, único ramal de trocha angosta del mundo en tener un comedor dentro de su formación.​

OPCIÓN 5 CÓMO FUNCIONA UNA LOCOMOTORA DE LA TROCHITA

No podemos viajar en La Trochita sin conocer un poquito de su funcionamiento básico. Esta propuesta te invita a estar al tanto del sencillo y a la vez súper efectivo sistema de propulsión de este ferrocarril, el vapor. Secretos y condicionamientos de un tendido dependiente ciento por ciento del agua.

IMG_20190704_151315991_HDR.jpg

DÍA 2 PARAJE ARROYO LAS MINAS

Excelente propuesta para deleitarse con toda la familia en un paraje cargado de historia, en contacto con la vida de granja y con la posibilidad de interactuar con una comunidad originaria. Un puente colgante de película de aventuras, la posibilidad de una cabalgata hasta el Aº Las Minas o embeberse y también llenarse con los aromas, los colores y sabores de la vida de granja: pan y huevos caseros, leche fresca, fruta fina, dulces, mermeladas, un buen desayuno campero o atender el fogón de un riquísimo asado. Algunas de las propuestas de este día de despedida de El Maitén. ¿Te la vas a perder?

IMG_20190705_192230.jpg

DÍA 3 EL MAITÉN, UN PUEBLO RODEADO DE ESTANCIAS

DÍA 3 EL MAITÉN, UN PUEBLO RODEADO DE ESTANCIAS 

OPCIÓN 1 MUSEO LELEQUE

Aquí estuvo el centro administrativo de la Compañía de Tierras del Sud (Southern Land Co), creada en Londres en 1889, en pleno auge de las inversiones inglesas en el país. Sus estancias fueron alambradas entre 1907 y 1911.

Leleque supo ser, en sus buenos tiempos, un poblado dentro de la estancia con correo y comisaría, crecido alrededor de la estación del ferrocarril de la Trochita, que unía El Maitén con Esquel. Allí se levanta el casco de estancia de la Compañía Tierras del Sur Argentino, que en los 70’s pasó de manos inglesas a terratenientes locales y que en 1991 compró el Grupo Benetton. Es parte de las 750.000 hectáreas que esta familia italiana acumuló para la producción de lana.

El entorno del museo es una de sus más llamativas características. No se encuentra en el medio de un pueblo o ciudad, sino enclavado en un paisaje cuya historia quiere testimoniar: casi en el mismo entorno que siglos atrás veían los originarios. En la estepa, a 100 metros de las vías de la Trochita y a los pies de Los Andes, allí está el Museo histórico de Leleque.


OPCIÓN 2 CUESTA DEL TERNERO

Es un trayecto ameno por la ruta 6, la única que unía Bariloche con Esquel, pasando por El Maitén. Esta ruta está cargada de paisajes asombrosos y lugares donde la actividad humana ha modificado el panorama para transformarlo en disciplinadas forestaciones de pinos. Aunque también ha sido la ruta de viaje de pueblos ancestrales nómades, que por aquí han dejado impreso en roca sus expresiones pictóricas, que podemos vincularlos con los pueblos originarios que ahora habitan este sector, en el Paraje Cuesta del Ternero.

Foto de Ana Soll (4)_edited.jpg

DÍA 4 EN CHACRAS DEL PUEBLO

Finisterre, Santos y Muladhara, tres emprendimientos rurales en el marco del imponente Cordón Occidental El Maitén. Identidad rural, con propuestas de campo que incluyen cabalgatas, contacto con majadas de ovejas lecheras, ordeñe, elaboración de quesos, estar con animales de granja y hasta la posibilidad de un encuentro de yoga.

OPCIÓN 1 FINISTERRE

En esta chacra podremos asistir al ordeñe de las ovejas entre las 9 y las 10 de la mañana. Con esa leche fresca aquí se elabora un riquísimo queso, de sabor único. Te animamos a probarlo y llevarte uno para los próximos días.

La hospitalaria gente de Finisterre te contará sobre las razas de oveja que crían, su alimentación, cómo elaboran los quesos y cómo es la vida entre estos animales tan característicos de la Patagonia.

OPCIÓN 2 SANTOS

En sus 2360 hectáreas ofrece variedad de actividades que van desde presenciar la marcación de animales hasta disfrutar de una cabalgata, admirando el rostro de la Bella Durmiente; recoger verdura de la huerta, la cosecha y siembra de cereales y la sabrosa miel casera.

OPCIÓN 3 MULADHARA

En este lugar te recibirá una linda familia entre hermosas flores y una tropilla de caballos a cual más simpático, ya que aquí se realiza la doma respetuosa con el animal. Es posible realizar cabalgatas por áreas silvestres, atravesando arroyos y en el marco de un imponente paisaje. Ofrece bulbos y miel de esas flores. También cuenta el lugar con un salón donde entregarse al yoga.

tacuifi desde drone.jpg

DÍA 5 DÍA 5 LA FIEBRE DEL ORO Y LOS ENSUEÑOS

Arroyo Klondike y Ñorquin-co son dos propuestas que te ofrecemos hacer para conocer cómo fue la aventura de buscar oro en arroyos de esta región, allá por los comienzos del siglo XX.

Te invitamos a convertirte en conocedor de la vida del minero, sus implementos de trabajo y cómo su presencia marcó la vida y rumbo de los parajes de la comarca.

ARROYO KLONDIKE, medio día.

A principios del siglo XX y por unos cuarenta años la explotación artesanal de auríferos fue una actividad importante en nuestra zona. El comienzo de esta "fiebre del oro" local estuvo ligada a la llegada de inmigrantes que conocían la actividad en sus países de origen.

Buscadores famosos como los norteamericanos Sheffield, Williams, los bandoleros Cassidy y Kid o el chileno Riquelme dieron vida a esta actividad en arroyos como Klondike,

Buenos Aires Chico, Las Minas y tantos más. Gracias a ellos podemos conocer las reglas de oro de un buen buscador de pepitas. También, disfrutar del paisaje y del remanso que este arroyo hace en La Grutita.


Para los más deportistas puede también ser atractivo subir desde allí hasta la cima del cerro o seguir más allá de la tranquera sobre el camino y acercarse al Cañadón de los Maitenes y a la cascada de la Vida.

BUENOS AIRES CHICO

Para finalizar la estancia en El Maitén qué mejor que ir a los orígenes del lugar, a donde todo comenzó y disfrutar de un reparador sendero junto al arroyo y abrazados por el verde del bosque.

La Aldea Escolar, más popularmente conocida como Buenos Aires Chico, se encuentra sobre la ruta provincial 70, a escasos 5 km del centro.

Fue el primer asentamiento humano de El Maitén, por lo que aún pueden verse algunas casas que los pioneros construyeron con barro, caña y sal.

Al final del camino inicia una experiencia muy interesante: recorrer el sendero hacia el Cañadón de los Ensueños, transitando por el asombroso bosque subantártico.