Recorridos

El Maitén está emplazado en un amplio valle pre-cordillerano de la Provincia del Chubut, al Sur del Paralelo 42º, en el Departamento Cushamen, entre los meridianos 71º y 72º longitud Oeste.

Ruta Provincial Nº 70: Se desprende de la Ruta Nacional Nº 258 a la altura de Epuyén.

Ruta Nacional Nº 40: Son 33 Km de ripio desde Leleque hasta nuestra Localidad.

Ruta Nº 243: Por la Ruta Nº 258, al norte de El Bolsón, comienza este camino de ripio que llega a El Maitén

53747575_569980820152176_559119386168695004_n_edited.jpg

El Maitén es conocido a nivel mundial por ser capital del tren de trocha angosta “Viejo Expreso Patagónico”, popularmente llamado La Trochita. Con mucho orgullo sus operarios reciben a los turistas y cuidan en los talleres esta verdadera reliquia manteniendo en envidiable estado las máquinas y vagones, para que cada día pueda escribirse una nueva página de su rica historia y para que los pasajeros puedan realizar un inolvidable viaje a través de majestuosos paisajes de nuestra Patagonia.

Actualmente realiza un recorrido Turístico de 2:45 hs, partiendo de la Estación El Maitén, se llega hasta el Desvío Bruno Thomae donde se realizan maniobras para el regreso a El Maitén. Durante la temporada alta de verano, se realizan recorridos a Desvío Bruno Thomae, muy frecuentemente, esto disminuye en temporada media/baja.

talleres.JPG

Ubicados en la Estación del Viejo Expreso Patagónico. En este lugar se realizan las reparaciones generales de locomotoras y vagones. Las maquinarias y herramientas de reparación son únicas, con ellas se realizan artesanalmente todas aquellas piezas que ya no tienen fabricación industrial y es por este motivo que al personal de los talleres se los llama “Artesanos del Tren”.

m37_edited_edited_edited.jpg

Fue inaugurado el día 29 de Agosto con motivo de los festejos del día del Ferroviario. En el encontramos toda la historia de la construcción del ramal que une Ingeniero Jacobacci con Esquel, relatos de los protagonistas, trajes, antiguas farolas, una zorrita ferroviaria, etc.

100_1077_edited.jpg

Formación rocosa, que se asemeja a una mujer en estado de reposo.

El mejor punto para su observación es el puente carretero que cruza el Río Chubut, sobre la Ruta Nacional Nº 40. Una postal típica de nuestra localidad, es aquella donde se encuentran el Tren sobre el puente y la Bella Durmiente de fondo.

56157815_2264175037193500_47255029180593

La puerta de entrada al Cañadón está localizada en Aldea Escolar Buenos Aires Chico a 5 Km. de El Maitén. Allí encontramos un arroyo de aguas claras que bajan por una quebrada entre un hermoso bosque de lengas, coihues, ñires y cipreses.

Ascendiendo por el sendero, luego de 2 horas de caminata nos encontramos con una cascada de gran belleza. (Cascada Tacui-fi)

CERRO%252520LA%252520CRUZ%252520(2)_edited_edited_edited.jpg

Para los amantes del trekking, nada mejor que el Cerro de la Cruz, un lugar increíble para apreciar desde lo alto una vista panorámica de El Maitén.

El recorrido comienza en el puente carretero, existiendo dos caminos posibles para llegar a la grutita que se encuentra en el pie del cerro:

Por  un sendero a  orillas del río Chubut, son 1940 Mts, y con vehículos por la RN N° S1-40 y luego doblando a mano derecha tomando la ex RN N° 4 son 2200 Mts

En la “Grutita”, que cuenta con varios detalles ferroviarios propios de El Maitén, se inicia el trayecto hasta la cima de la montaña. El recorrido se encuentra marcado por senderos y carteles que hacen alusión al Vía Crucis.

A mitad de camino se encuentra un mirador en el cual se puede observar una vista panorámica de todo el valle.

Es válido recalcar que el siguiente circuito tiene un nivel de dificultad medio-alto entre las estaciones N° 6 y 8 del vía crucis.

RIO CHUBUT 1.JPG

Su naciente se encuentra a unos 2300 m.s.n.d.m, en la Provincia de Río Negro, a unos 35 kilómetros de nuestra localidad.

Los turistas pueden gozar de unas vacaciones llenas de momentos apacibles a orillas del Río Chubut disfrutando de la más absoluta tranquilidad y respirando su extraordinario aire puro, se pueden realizar actividades náuticas y pesca deportiva de trucha arco iris y salmón.

_DSC0761%20editado_edited.jpg

En el segundo fin de semana del mes de febrero se realiza la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, en donde podemos disfrutar de espectáculos musicales al aire libre, cuenta también con un predio en el cual se ubican los distintos stands de productos regionales y artesanías. Se realizan eventos deportivos, viajes en el Tren, destrezas criollas, carreras de caballos, visitas guiadas a los Talleres Ferroviarios y el Museo, la elección de la Reina Nacional del Tren a Vapor y un atractivo único en la Comarca como es el popular desfile de Carrozas.

e.JPG

En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas se realiza en el primer fin de semana del mes de noviembre la Fiesta del Indio Americano, en la misma podemos degustar comidas típicas, presenciar una rogativa mapuche. Por la noche se lleva a cabo una peña folklórica con la presencia de artistas locales y regionales. También se realizan jineteadas y juegos hípicos, en el campo de doma Municipal, un hermoso lugar rodeado de vegetación y muy próximo al Río Chubut.

ceramica.jpg

El Paseo de artesanos es una de las propuestas más interesantes que ofrece nuestra localidad, con una variedad de expositores exquisita. Los productores y artesanos se reúnen frecuentemente para ofrecerle a los visitantes la opción de probas nuestras exquisiteces y llevarse un recuerdo único e irrepetible. La posibilidad de conocer a nuestros artistas la podes encontrar durante el invierno en el galpón de artesanos y en temporada estival en plaza inmigrantes. Av. Belgrano frente al municipio.

Foto de anasoll editado.jpg

A cinco kilómetros del casco urbano de El Maitén, se encuentra la Aldea escolar , que naciera con los primeros pobladores. Aquí donde la historia comenzó....

Viento y nieve, BRRRR!!!.jpg

La ubicación actual del Paseo de las Esculturas es entre las Avenidas San Martin, Guido y la Ruta Nacional S1-40,  junto a las vías del ferrocarril y metros del Rio Chubut.

Las mismas se encuentran paralelas de la siguiente manera:

Canto a la Montaña; En esta escultura el escultor quiso representar el sonido del viento en las montañas.

Tan Lejos Tan Cerca; Es un guanaco que representa  una de las especies de la fauna esteparia de la región.

Reflejo Oscuro u Oscura Reflexión El escultor que la realizo represento el reflejo de árboles y pájaros sobre el agua.

Breve Celeste; Representa entre sueños de un Ferroviario.

Molino; Representa lo que fue la historia cerealera de la región en la que se producía harina.

Ciclo Cíclico; representa el ciclo de la tierra

.

ESTEE MOTOS.jpg

40 LEGUAS, es un evento de regularidad para motocicletas clásicas, rememorando las carreras de ruta que se realizarán en la zona en la década del `50 y `60. Por razones de seguridad, ya no es una competencia de velocidad, si no que se trata de una prueba de regularidad con promedio de velocidad impuesto. Por ello

con motivo de ser aún más respetuosos del espíritu de las competencias de ruta a la que 40 Leguas rinde homenaje,cada año en nuestra localidad.

¿Le interesa obtener mas información? Póngase en contacto.

 

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!