CIRCUITOS

El Maitén te ofrece la identidad ferroviaria del Chubut que le dio la impronta desde la llegada de los rieles. Desde el legado de La Trochita hasta la fiebre del oro; de las comunidades originarias a las cabalgatas al pie de la Bella Durmiente, entre aves, flora y fauna indígena. Del sabor campero a las artesanías con el tren. Visitarnos es vivir experiencias que recordarás con cariño.

Rompecabezas (3)_edited.png

Un paseo por los detalles que diferencian a los dos proveedores de locomotoras que tuvo el ramal: Henschel y Baldwin. Cabina, ténder, tapa de humos, caldera, chimenea y un apetitoso etcétera para convertirte en experto en determinar a simple vista de qué origen es cada máquina que anda por los rieles.

1-intro ferroviario.JPG

Te vamos a acompañar por los lugares y las historias que forjaron nuestro pueblo, dándole esa identidad ferroviaria única en la provincia del Chubut. El Paseo de las Esculturas, el Barrio de Las Latas, el barrio ferroviario, el Pasillo de Romero y el predio de la estación y andén del ferrocarril.

talleres.JPG

Esta propuesta es la puerta de entrada al mundo mágico del corazón de La Trochita. Aquí podremos empaparnos de cómo nación, se construyó y funcionó este ramal de trocha angosta que unió Jacobacci con Esquel.

1_Introducción.jpg

Este recorrido nos lleva del otro lado del área cercada de La Trochita, donde podremos conocer y sorprendernos con el ingenio, la habilidad y el tesón de quienes trabajaron aquí, haciendo de nuestro trencito un motivo de orgullo y alegría.
Los almacenes, las usinas, el taller de mecánica, la vía muerta con sus viejas joyas rodantes y los galpones que hoy te abren sus puertas para compartir secretos ocultos, pero a la vista del buen observador.

18.JPG

Su origen europeo pero de estilo norteamericano hace de los coches y vagones una expresión única de su época, allá por 1922. Aprenderemos a diferenciar coches de pasajeros de 1ª y 2ª, así como los detalles de los diversos vagones de carga, los furgones y el coche estrella, único ramal de trocha angosta del mundo en tener un comedor dentro de su formación.

1_Presentación-Izi_edited.jpg

Este circuito auto-guiado consta de 8 pistas de audio. Si estás junto a una caldera o una locomotora de La Trochita, las distintas pistas de sonido las podrás activar al encontrarte frente a los puntos de interés, indicados en el folleto de apoyo. Si descargaste la aplicación Izi.travel, solo hace falta seguir el recorrido desde tu teléfono inteligente.

9 Puente durmientes1941.JPG

Bruno Thomae, la usina, las comunicaciones, el petrol-tractor, la zorrita grúa, el tanque de agua mayor de todo el ramal y el puente ferroviario. Un recorrido ameno por las inmediaciones del ferrocarril.

dt espina.jpg

Te proponemos ir hacia atrás en el tiempo cuando La Trochita circulaba febrilmente entre Esquel y Jacobacci.  La población no contó, hasta la llegada del ferrocarril, con un hospital de campaña. La atención sanitaria, ambulante, estaba brindada por Gendarmería Nacional en su servicio sanitario y odontológico y anterior a ella por Misiones Rurales itinerantes

lobos.jpg

Nuestro pueblo tuvo tres poblamientos bien diferenciados. El primero, entre 1897 y 1920; el segundo, hasta 1941. Ambos relacionados con las actividades de campo. El último, que le diera la fisonomía actual, dio inicio en 1942 con la llegada del tren, convirtiendo a El Maitén en el único pueblo ferroviario del Chubut

museo leleque.jpg

El entorno del museo es una de sus más llamativas características. No se encuentra en el medio de un pueblo o ciudad, sino enclavado en un paisaje cuya historia quiere testimoniar: casi en el mismo entorno que siglos atrás veían los originarios. En la estepa, a 100 metros de las vías de la Trochita y a los pies de Los Andes, allí está el Museo histórico de Leleque.

Foto de anasoll editado.jpg

La Aldea Escolar, más popularmente conocida como Buenos Aires Chico, se encuentra sobre la ruta provincial 70, a escasos 5 km del centro.
Fue el primer asentamiento humano de El Maitén, por lo que aún pueden verse algunas casas que los pioneros construyeron con barro, caña y sal. Al final del camino inicia una experiencia muy interesante: recorrer el sendero hacia el Cañadón de los Ensueños, transitando por el asombroso bosque subantártico.

Copia de CIRCUITO ARTESANO Y PRODUCTORES

Esta propuesta es para distendernos de los varios días vividos en El Maitén. Nos invita a conocer a las personas que hacen las artesanías y productos de campo que le dan su impronta a nuestra cultura.
Para saborear lo más rico y llevarte recuerdos hay varias opciones, según gustos: miel y derivados de apicultura, panificados y repostería, dulces, queso de ovejas, cerámica, madera, metales y tejidos. Estas propuestas se encuentran condensadas en un circuito que puede descargarse desde esta página.

IMG_20190705_192230.jpg

Es un trayecto ameno por la ruta 6, la única que unía Bariloche con Esquel, pasando por El Maitén. Esta ruta está cargada de paisajes asombrosos y lugares donde la actividad humana ha modificado el panorama para transformarlo en disciplinadas forestaciones de pinos. Aunque también ha sido la ruta de viaje de pueblos ancestrales nómades, que por aquí han dejado impreso en roca sus expresiones pictóricas, que podemos vincularlos con los pueblos originarios que ahora habitan este sector, en el Paraje Cuesta del Ternero.

Introducción.jpg

Arroyo Klondike y Ñorquin-co son dos propuesta que te ofrecemos hacer para conocer cómo fue la aventura de buscar oro en arroyos de esta región, allá por los comienzos del siglo XX. Te invitamos a convertirte en conocedor de la vida del minero, sus implementos de trabajo y cómo su presencia marcó la vida y rumbo de los parajes de la comarca.

loica_edited.jpg

Esta invitación es para aquellos que nos encanta observar aves, reconocer plantas y saber de la fauna y flora nativas.
Nos gustaría que te asombres con la pericia del martín pescador, el rojo sangre del pecho de la yoica, o el vuelo increíble de la golondrina patagónica sobre el agua. Además del perfume de plantas nativas de la estepa, entre las que puede aparecer algún animal mimetizado entre sus colores.

5793e62b-8ac1-42d7-be1d-f8e2673b0c31.jpg

Esta invitación nos permite conocer los orígenes de la verdadera Ruta Nacional 40, el comienzo de la actividad estanciera y uno de los accesos a Vuelta del Río, por un camino dentro de la estancia. Al final del circuito se encuentra el árbol milagroso y la cueva del chenque, dos atractivos únicos de toda la región, con fácil acceso y la posibilidad de disfrutar de las mejores vistas del paisaje agreste patagónico

IMG_20190704_151315991_HDR.jpg

Excelente propuesta para deleitarse con toda la familia en un paraje cargado de historia, en contacto con la vida de granja y con la posibilidad de interactuar con una comunidad originaria. Un puente colgante de película de aventuras, la posibilidad de una cabalgata hasta el Aº Las Minas o embeberse y también llenarse con los aromas, los colores y sabores de la vida de granja: pan y huevos caseros, leche fresca, fruta fina, dulces, mermeladas, un buen desayuno campero o atender el fogón de un riquísimo asado. Algunas de las propuestas de este día de despedida de El Maitén. ¿Te la vas a perder?

laguna las mercesdes.jpg

Te proponemos ir hasta la laguna Chulta o Las Mercedes, en el paraje El Coihue, que da nombre a una bella área protegida. Conoceremos secretos del paisaje, de la flora, de la fauna y de la vida en estas tierras inhóspitas.
Durante el recorrido descubriremos secretos del origen del paisaje, cómo la vida se las arregla para sobrevivir en la estepa, porqué hay tantos pinos, cómo es una escuela intercultural bilingüe en lengua indígena y las maravillas de la propia laguna Las Mercedes, un lago nacido del deshielo de la última era de hielo.

Copia_de_CIRCUITO_ÑORQUINCO.png

Ñorquin-co es la puerta de entreda a la Línea Sur de la Provincia de Río Negro. Fue nodo importantísimo de caravanas de troperos; durante los años de circulación del ferrocarril, vio mejores épocas con la actividad ganadera y lanar. Pero fueron los buscadores de oro quienes le dieron la impronta legendaria a esta localidad de la meseta patagónica.

54049618_2280106192205803_86331166785258

Abarca alrededor de 730 000 km2 y ocupa casi toda la provincia del Chubut. Hacia el Oeste limita con la zona andina y sus bosques subantárticos. Montañas de escasa altura , extensas áreas de meseta, cañadones y llanuras definen sus paisajes.