top of page

LA TROCHITA A TODO VAPOR- 3 DÍAS

La Trochita es el alma, la razón de ser de nuestro pueblo; de hecho, El Maitén actual nació con el arribo de la punta de rieles del Ramal a Esquel, un trazado de 402 kilómetros entre las localidades patagónicas de Jacobacci y Esquel.

Pero fue aquí donde La Trochita se desarrolló a pleno, donde se la mantuvo viva hasta hoy, muy cerca ya de cumplir sus primeros cien años de vida. Cultura ferroviaria conformada por los aportes de muchísimos inmigrantes a cargo de la construcción del ramal, de mantener en funcionamiento las más de 75 locomotoras y casi 500 coches y vagones de carga.


La Trochita a Full es una propuesta por la historia, los rasgos, las locomotoras, los vagones de carga, los coches de pasajeros, la usina, los almacenes, los talleres de reparaciones, la carpintería, la tornería, el museo histórico, la enfermería ferroviaria y la Fiesta del Tren a Vapor.

portada. 1 (2).jpg

DÍA 1 UNA CAMINATA POR SU IDENTIDAD

El primer día te proponemos hacer algunos de los recorridos que te indicamos a continuación. Se realizan caminando; son sencillos y están cargados de historia, anécdotas, música e identidad, por un ferrocarril que a pesar de los gobiernos sigue funcionando, aunque actualmente solo como servicio turístico.

OPCIÓN 1 CIRCUITO HISTÓRICO

Nuestro pueblo tuvo tres poblamientos bien diferenciados. El primero, entre 1897 y 1920; el segundo, hasta 1941. Ambos relacionados con las actividades de campo.

El último, que le diera la fisonomía actual, dio inicio en 1942 con la llegada del tren, convirtiendo a El Maitén en el único pueblo ferroviario del Chubut.

OPCIÓN 2 CIRCUITO DEL FERROCARRIL

Te vamos a acompañar por los lugares y las historias que forjaron nuestro pueblo, dándole esa identidad ferroviaria única en la provincia del Chubut. El Paseo de las Esculturas, el Barrio de Las Latas, el barrio ferroviario, el Pasillo de Romero y el predio de la estación y andén del ferrocarril.

OPCIÓN 3 CIRCUITO INGENIERÍA FERROVIARIA

Bruno Thomae, la usina, las comunicaciones, el petrol-tractor, la zorrita grúa, el tanque de agua mayor de todo el ramal y el puente ferroviario. Un recorrido ameno por las inmediaciones del ferrocarril.

1-intro ferroviario.JPG

DÍA 2 LOS SECRETOS DE LOCOMOTORAS, COCHES Y VAGONES


DÍA 2 LOS SECRETOS DE LOCOMOTORAS, COCHES Y VAGONES

Esta invitación es para que descubras los secretos detrás del material rodante y de tracción de La Trochita. Locomotoras, coches y vagones con un “pedigrí” digno de realeza.


OPCIÓN 1 LAS LOCOMOTORAS

Un paseo por los detalles que diferencian a los dos proveedores de locomotoras que tuvo el ramal: Henschel y Baldwin. Cabina, ténder, tapa de humos, caldera, chimenea y un apetitoso etcétera para convertirte en experto en determinar a simple vista de qué origen es cada máquina que anda por los rieles.

OPCIÓN 2 COCHES Y VAGONES

Su origen europeo pero de estilo norteamericano hace de los coches y vagones una expresión única de su época, allá por 1922. Aprenderemos a diferenciar coches de pasajeros de 1ª y 2ª, así como los detalles de los diversos vagones de carga, los furgones y el coche estrella, único ramal de trocha angosta del mundo en tener un comedor dentro de su formación.

OPCIÓN 3 CÓMO FUNCIONA UNA LOCOMOTORA DE LA TROCHITA

No podemos viajar en La Trochita sin conocer un poquito de su funcionamiento básico. Esta propuesta te invita a estar al tanto del sencillo y a la vez súper efectivo sistema de propulsión de este ferrocarril, el vapor. Secretos y condicionamientos de un tendido dependiente ciento por ciento del agua.

talleres.JPG

DÍA 3 CON EL MAMELUCO ENTRE FIERROS

DÍA 3 CON EL MAMELUCO ENTRE FIERROS

Esta invitación es para quienes aman los fierros, los talleres, la ingeniería ferroviaria. Finaliza con una visita al museo ferroviario y el acceso al mundo prohibido del Predio Cercado, donde se reúnen todos los tesoros de La Trochita.

OPCIÓN 1 MUSEO FERROVIARIO

Esta propuesta es la puerta de entrada al mundo mágico del corazón de La Trochita. Aquí podremos empaparnos de cómo nación, se construyó y funcionó este ramal de trocha angosta que unió Jacobacci con Esquel.

Un recorrido apoyado en imágenes, objetos únicos, una representación a escala verdadera del tendido de vías y más detalles que te invitamos a descubrir. Es el paso previo necesario para comprender mejor las siguientes dos opciones.

OPCIÓN 2 CIRCUITO PREDIO CERCADO

Este recorrido nos lleva del otro lado del área cercada de La Trochita, donde podremos conocer y sorprendernos con el ingenio, la habilidad y el tesón de quienes trabajaron aquí, haciendo de nuestro trencito un motivo de orgullo y alegría.

Los almacenes, las usinas, el taller de mecánica, la vía muerta con sus viejas joyas rodantes y los galpones que hoy te abren sus puertas para compartir secretos ocultos, pero a la vista del buen observador.

OPCIÓN 3 TALLERES GENERALES

Los talleres generales ferroviarios son un producto de las exigencias técnicas de la tracción a vapor. Una locomotora de ese tipo debe ser completamente desmontada y reconstruida cada ocho años, para lo cual se necesitan instalaciones capaces de llevar a cabo semejante operación, y además fabricar las piezas de repuesto necesarias; y en el caso del material

remolcado, tanto los coches como los vagones de carga, debido a las condiciones de uso y a que estaban hechos de madera, requerían una reconstrucción frecuente.

Las secciones que podremos visitar son… ¡todas! Grandes tornos, gatos saca calderas, calderería, soldadura y fragua, ajuste y robinetería, tornería y carpintería.

LA TROCHITA A TODO VAPOR -3 DÍAS: Paquetes turísticos
bottom of page