top of page

PIONEROS

Actualizado: 19 may 2021



EL MAITÈN, SU HISTORIA… SU POBLAMIENTO…

La historia de este tiempo de nuestro pueblo se ha rescatado gracias a los testimonios orales de hijos de aquellos pioneros que arribaron al valle de El Maitén, a fines del siglo XlX, y principios del siglo XX y que conocedores de la vida del campo, eligieron en su mayoría, el faldeo del cordón occidental El Maitén para establecerse.

La mayoría de estos ingresaron como peones de la Compañía de Tierras – The Argentine Southern Land Company Limited- de capitales ingleses, que iniciaba por ese entonces el alambrado de sus campos. “Maitén”, “Fitrihuin”, “Cholila”, “Leleque”, “Fofocahuel”, “Lepà”, Esquel”. Esta empresa los contrataba por año, a interés en la producción ganadera y hacìa entrega cada año del porcentaje de hacienda que le correspondía. Ese fue el origen del pequeño capital de muchos de estos ganaderos.

La elección del espacio <<fiscal>>, por parte de cada uno de ellos, se debía a la presencia del bosque natural que se extendía hasta el valle, asì como de aguadas y arroyos permanentes, en sectores protegidos de los vientos del O y del S. por el citado Cordòn. Por ser, como decían, el “sitio donde sale primero el sol” y donde todo el “frío pasa por arriba.”




Al terreno que limpiaban de bosque por el consumo de la leña, lo iban aprovechando para sus huertas, trigo, alfalfa y plantación de los primeros árboles frutales traídos desde El Bolsón, poblado, que estaba <<cerca>> y en el cual se compraban tejuelas, chapas y clavos a medida que iban construyendo. Solo una huella de carro los comunicaba pasando por el paraje el coihue, y los pueblos de Epuyèn y El Hoyo.


En el Valle, cerca del río Chubut, se afincaron otros dos pobladores con su familia, y todos conformaron hasta 1920, el denominado “primer poblamiento” constituido por un grupo humano unido y visionario que supo ingeniarse para autoabastecerse con el producto de su trabajo o bien organizarse para buscar en largas y sufridas caravanas de carros, el trueque de lana, cueros, plumas, cines… por harina, azúcar, zapatos y telas yendo después hasta San Antonio y después a Ingeniero Jaccobacci, no viendo en todos esos años un solo peso. Ademàs, anualmente junto a troperos de Epuyen, recorrìan la huella hasta las Salinas de El Molle, en busca de la <<Sal>> para el sembrado, los animales y el consumo y el barro de las paredes.



Todos ellos plantaron los primeros y casi únicos álamos del lugar, hoy centenarios, y muy pocos los imitaron en las décadas siguientes de vida de El Maitén.

La primera familia se instaló en 1897 en el paraje que hoy se conoce como Arroyo Guajardo, procedente de Mallìn AHOGADO, donde posiblemente se detuviera un tiempo por el nacimiento de una de sus hijas, ha sido rescatada del olvido, con este trabajo.

Un sitio que también ha permanecido en la historia oral es “Maitèn Viejo”, cercano al pueblo actual, y que fuera usado como lugar de descanso por arrieros, caravanas, aventureros, está dentro de campos de la compañía de tierras y fue motivo del nombre definitivo de esta comunidad.


El "arroyito de Breide" recibió el nombre de arroyo “Klondicke” por parte de un canadiense y dos norteamericanos que lo bautizaron, como otro río y paisaje parecido de aquellas lejanas tierras del norte, mientras buscaban oro. Algunos de los mayores recordaban como anécdota, que después se mataron entre ellos disputándose a la única mujer que los acompañaba. El antiguo cauce descendía del volcán formando cascadas; ahora, sus frías aguas provenientes de vertientes, “ojos de agua” al pie del Cordón Oriental El Maitén, y escurren límpidas hasta unirse al Río Chubut. Un puente permite el paso de la ruta provincial Nº 70 hasta la zona de Cushamen. Una gruta de la Virgen origina peregrinaciones hasta el lugar al pie de la cruz .


LOS PRIMEROS POBLADORES: DON RICARDO RÍOS Y REGINA CASTRO

Arribo al paraje en 1897, año estimado por edades y recuerdos de sus hijos mayores, hoy, todos fallecidos. Provenían , Don Ricardo RÍOS y su esposa Regina CASTRO junto a sus cuatros hijos del poblado La Union, Chile. Entraron por La Angostura y se establecieron primero en lo que hoy se llama Mallin Ahogado, Rio Negro. Una de sus hijas, Ercilia, relataba un cruce de río o lago en balsa, y que cabalgaron durante mucho tiempo.

Don RÍOS , posiblemente empezó a trabajar en la Compañía de Tierras, pero enseguida se estableció en el faldeo O, del Cordón Occidental El Maitén a orillas del arroyo mas importante, que luego fuera denominado Arroyo GUAJARDO. Construyó su casa y trabajó la tierra, dedicándose a la cría de ovejas y chivas. Aquí nacieron otros siete hijos.

Don Ricardo falleció en 1936. Doña Regina es recordada porque a pesar de sus 94 años todos los días recorría a pie con su bastón , la distancia desde su casa a <<La Costa>> en referencia al Río Chubut. Ella falleció en 1956. Los restos del matrimonio descansan en Cementerio Viejo de Buenos Aires Chico. De esta familia pionera en la actualidad existe descendencia de 2°,3°, 4,° 5 °generación.

Sus nietos Miguel, Olga, Elvina, Regina, Haydee, han contribuido con la presente historia en la historia.

Se ha intentando resumir de la mejor manera posible, aunque se sabe que mucho falta para completar su historia y sus doblamientos.


Extraído del libro oficial de El Maitén ... su historia , su poblamiento.

Publicar: Blog2_Post
bottom of page