top of page

ALDEA ESCOLAR Buenos Aires Chico.

Actualizado: 19 may 2021



A cinco kilómetros del casco urbano de El Maitén, se encuentra la aldea escolar, que naciera con los primeros pobladores y luego alrededor de la única escuela nacional.

Cuenta Arnaldo Muñoz “Que por 1940 se conforma la escuela Nº 31, el primer equipo oficial de fútbol de la historia lugareña, habla de una maestra de Bs.As. “Grande”, que les hablaba y lloraba mucho porque extrañaba la ciudad. Para darle alguna alegría le ponen “Buenos Aires Chico”, al primer equipo de fútbol de la escuela.


Con el correr del tiempo, perdió la escuela el manejo de la Aldea Escolar, por entrega de las tierras a personas particulares desde 1930 a 1960 en las gestiones sucesivas de los docentes de las familia Borsella. Cuando Antonio Miguel ANGEL fuera intendente ( 1958- 63) dio un gran lote al poblador Rubén Paeras, perteneciente a la Escuela Nueva, lo que le redujo el terreno inicial. Por eso “Buenos Aires Chico” ya figuraba en la cartografía de la zona y permanece. La anterior gestión del intendente Miguel Guajardo, loteo y entregó el predio de la vieja escuela a particulares. Solo una parte se ha rescatado para erigir un monolito recordatorio y construir en él, a futuro, un anfiteatro cultural.

Extraído del Libro Oficial El Maitén ... Su Historia.. Su poblamiento.

Publicar: Blog2_Post
bottom of page